jueves, 25 de abril de 2013

Temblores y Terremotos

“Non tembles Terra” solían decir los antiguos como un conjuro para atajar los tics del planeta. Desde épocas remotas la tierra se sacude con alguna frecuencia, para acomodar sus capas, o ajustarse a las condiciones de la evolución, y cada una de estas sacudidas, que se mide en una escala de 1 a 9, produce, según su magnitud, grandes sustos o tremendas catástrofes.

Colombia tal vez ha sido más afortunada que la mayoría de las naciones en materia de temblores y terremotos. De los primeros, que van del 1 al cinco en la escala, ha habido muchos, con leves o ningunas consecuencias. Los segundos que van del 5 al 9, han sido bastante menos frecuentes y sus corolarios muy graves solo en pocos casos. Durante la colonia son dignos de recordar los terremotos de 1763 y 1785; durante el siglo XIX los de 1826 y 1827 y el que destruyó Cúcuta en 1785. El Siglo XX fue algo más pródigo en temblores y terremotos.

Popayán 1983
Para la semana santa de 1983 Popayán se preparaba a conmemorar con un gran festival de música religiosa. Se habían reunido en la capital del Cauca los más prestigiosos coros de distintas ciudades, orquestas y directores que vinieron del exterior. Iba a ser una de las festividades culturales más memorables en la historia del país, digna de la fiesta religiosa que la motivaba. En las primeras horas de la mañana del 31 de marzo, jueves santo, un terremoto de más de siete grados sorprendió la ciudad, que ya se preparaba para iniciar los solemnes actos musicales de ese día, y la destruyó. Hubo más de trescientos muertos, más de diez mil personas quedaron sin techo, y todo el sector histórico de Popayán se vino abajo. Ciento cincuenta y seis años antes, en 1827, un movimiento similar había causado estragos parecidos. 
El terremoto de 1983 duró 28 segundos eternos, que llenaron de espanto a los habitantes, a los varios miles de turistas y a las personalidades que se encontraban en la ciudad para asistir al festival de música religiosa. Quedaron destruidos todos los edificios públicos y gran parte de las iglesias, construidas en los tiempos de la colonia. El total de construcciones derruidas por el sismo fue de 2. 500. Otras 6. 800 sufrieron daños considerables. El terremoto también devastó a Timbío, un municipio próximo a Popayán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario